Con la tecnología de Blogger.

-------> TRANSLATE <--------

sábado, 13 de julio de 2013

La importancia del cardumen



En su hábitat natural muchos tipos de peces suelen nadar formando bancos  o formando un ‘’cardumen’’. Un cardumen es una agrupación de peces, normalmente de la misma especie que nadan de forma sincronizada en grupos y todos hacia la misma dirección llegando a parecer un único individuo.


Este comportamiento habitualmente se debe a la necesidad de sentirse protegidos los unos por los otros. Aunque para un depredador encontrar grandes grupos de peces nadando de forma sincronizada les facilita la acción de alimentarse, para las pobres presas sentirse parte de del cardumen como si fueran un único individuo, les da una sensación de protección y seguridad.
Pero esta práctica no se produce únicamente en los grandes ríos, lagos u océanos. En nuestros acuarios también ocurre ya que estos peces pese a provenir habitualmente de criaderos tienen genéticamente la necesidad de vivir en grupos como harían en su hábitat natural.
 

¿Dónde quiero llegar con todo esto? Mucha gente compra por ejemplo una corydora para eliminar los restos de alimentos que quedan en el fondo del acuario, y terminan viendo que su pez no presenta el comportamiento activo propio de esta especie, sino que está escondido en algún rincón del acuario, y esto pasa con muchas especies de peces que necesitan un cardumen con el que interactuar pero no se le proporciona.
Como me gusta mucho poner el ejemplo de un grupo de personas  en una habitación, os voy a poner un ejemplo xdxd.
¿Cómo os sentiríais si un día despertarais en una casa rodeados de gente que no habla vuestro idioma y con un aspecto no muy sociable? Seguramente estaríais escondidos por alguna esquina de la casa muertos de miedo.
Pues así se siente un pez que necesita estar en cardumen cuando aparece en un acuario en el que nunca ha estado rodeado de peces de otras especies, en algunas ocasiones agresivos y sin ningún pez de su especie con el que interactuar.
Por lo tanto aconsejo que antes de comprar un pez informaros si necesita estar en cardumen y si lo necesita por lo menos comprar seis peces de su especie.



Artículo realizado por: Cristian Martínez Sánchez (Danco92)
Artículo propiedad de:   http://viviendoenunacuario.blogspot.com.es/

Imagenes propiedad de: 
fondosypantallas
acuarios

0 comentarios:

Publicar un comentario