Con la tecnología de Blogger.

-------> TRANSLATE <--------

miércoles, 24 de abril de 2013

Método de reproducción de bettas




Aquí os dejo un artículo del compañero padrus2010 (fran) sobre como reproducir bettas, un pez tan peleón como bello.
Espero que les guste.
 

Buenas compañeros/as, hoy vengo a presentaros MI METODO de reproducción de los Betta, en primer lugar los elementos que vais a necesitar la para la cría de bettas son:
1 .Una urna de unos 10 litros de capacidad de agua, puede ser un acuario o un Tupper de los que se compran en las tiendas de chinos.

2. Un calentador para el agua cuya temperatura la pondremos en el acuario de cría a 27-28 grados, es la temperatura óptima para el acuario de cría.

3. Un vaso de los del café (icopor), que se utiliza como nido, este vaso lo cortaremos por la mitad de forma que el macho cuando lo ve desde el agua parece una cueva, y lo va a utilizar como nido. Os  pongo una foto para que te hagas a la idea de cómo quedaría.





Dicho vaso se puede sustituir por un trozo de plástico de burbujas , con las burbujas mirando hacia el agua, estos plásticos se suelen utilizar cuando a los machos Betta se les rompe el nido, así les echaremos una mano para evitar que las burbujas del nido se le rompan y evitar también que desista por frustración.





4. Un vaso de plástico  de litro o una botella de agua vacía.( donde introduciremos a la hembra reproductora)
 
5. Un macho y una hembra (obviamente, jajaja).

Antes de comenzar quiero aclarar una cosa, mi acuario de cría siempre está dentro de un acuario de mucha mayor envergadura  (150 l) , con el agua al mismo nivel que el de cría, es decir 10 cm. ¿Cuál es el fin?, muy sencillo, pasado el mes y dos semanas  de vida de los alevines  y haber pasado la etapa crítica del desarrollo del laberinto, para darle mayor amplitud a los peques y que crezcan bien, les hago el cambio de acuario.
 Para evitarles mucho movimientos o pérdidas con cualquier tipo de objeto que se utilice para alojarlos en uno mayor, simplemente vuelco lentamente el acuario de cría en el de 150l, misma calidad de agua, misma temperatura y muchísimo más espacio.





Si utilizáis este método de un acuario dentro de otro, con un calentador de agua puesto en el acuario grande sobraría, no es necesario poner otro dentro del de cría, ya que el cristal es muy buen conductor del calor y rápidamente íbamos a conseguir tener la misma temperatura en uno y otro.

Vamos a lío:

Antes de meter en ese acuario al macho, el cual entrara dentro del mismo unas horas antes que la hembra (para que se haga el dueño del mismo y tenga controladas las dimensiones), debemos tenerlos aislados sin que se vean a los dos que hemos elegido como reproductores (macho y hembra).
Ese aislamiento va a durar aproximadamente unos 15 días, en ese periodo alimentaremos a ambos progenitores a base de buen alimento (que no en exceso), llámese Artemia congelada, larva de mosquito, guindal, huevas de langosta (estos productos los encontraremos en nuestra tienda de acuariofilia o por Internet), es aconsejable esa alimentación a base proteínas para una buena cantidad de huevos de la hembra y para los días de trabajo que le esperan a macho reproductor.

¿Cómo sabemos si nuestra hembra esta lista para el desove?


Nuestra reproductora Betta, va a presentarnos síntomas evidentes de encontrarse no solo con huevos en su barriga, sino  de estar dispuesta para el abrazo y desove de los huevos.
Estos síntomas se traducen en:
a)    La barriga de la hembra reproductora presenta un abultamiento que antes no tenía.
b)    Justamente detrás del ano, aparecerá en el ovopositor, un puntito de color blanco.
c)    Y unas líneas verticales en el cuerpo, dichas líneas no siempre son visibles, o bien por la descamación de su cuerpo, pues puede tratarse de una hembra dragón, o por la tonalidad, un color tan oscuro que impida ver esas líneas. Con lo cual lo más fiable son los puntos a y b.




Si tenemos a la hembra con estos síntomas evidentes, podemos proceder a intentar la puesta.



En primer lugar vamos a acondicionar el acuario de cría para los reproductores:

En dicho acuario comenzaremos con llenarlo de agua del grifo (previamente reposada 24 horas en un cubo o en el mismo acuario), hasta una altura de agua de no mas de 10 cm . Es decir desde la base del acuario o Tupper hasta la superficie del agua 10 cm.


Dicho acuario no llevara ni filtro (hay quien lo utiliza, en mi caso prefiero que no se destroce el nido y que el macho no se encuentre muy cansado con movimientos de agua), ni ningún tipo de grava en el fondo, debe estar totalmente desnudo.
Como decoración y para que la hembra se proteja lo acondicionaremos con una o dos plantas naturales (tipo riccia o musgo de java), sino se tiene valdría cualquier elemento decorativo el cual pueda tener algún escondite para poder protegerse la reproductora de los ataques iniciales del macho reproductor.

Su calentador, con temperatura de entre 28-29 grados

Y una botella de agua vacía, vamos a aclarar esto último:
La botella de agua se debe cortar por su base y por la mitad o algo mas, de tal forma que nos quede un cilindro, vamos, que podamos meter el brazo por un lado y sacarlo por el otro, tipo brazalete, luego te digo para que es, pero debe estar dentro de ese acuario en posición vertical, como si fuera una botella de verdad y estuviese de pie.


Hembra en el interior de la botella y macho fuera de ella


Una vez hayamos hecho todo lo anterior, colocamos en una esquina el vaso de plástico de la imagen anteriormente expuesta y procedemos a soltar al macho en el acuario de cría, el cual lo dejo un par de días a él solo en ese acuario.


Pasados esos dos días  se procede a meter a la hembra dentro de la botella  de agua, de tal forma que la hembra no pueda salir y que el macho solo pueda verla pero no tocarla, al menos de momento. Lo que queremos o pretendemos con esto es que la hembra entre en celo y el macho también.

Si todo va bien, el macho en cuestión de horas, (puede ser unas horas o como máximo 3 días), se pondrá a construir un nido de burbujas o debajo del nido o alrededor de él.
Dicho nido no hay una medida estándar, normalmente vienen a ser de unos 5*5 cm, pero los hay que los hacen mucho más grandes y más pequeños.





Una vez veamos que dicho nido tiene unas medidas considerables, es cuando con mucho cuidado cogeremos la parte superior de la botella donde se encuentra la hembra y la sacamos en posición vertical muy lentamente (no queremos romper el nido del macho), de tal forma que la hembra se quede suelta en el acuario y el macho pueda ya empezar a galantearla.

En esta fase pueden pasar varias cosas:

1.    Que el macho la ataque directamente, cosa normal, no haremos absolutamente nada, salvo que veamos a la hembra muy dañada, sino la dejamos dentro del acuario. El motivo es que forma parte del cortejo y muchas muchísimas veces se causan heridas que con
posterioridad evolucionan de manera satisfactoria y se  curan con aloe vera y buenos cambios de agua.

2.    Que no ataque, únicamente la galantea, es decir se acerca a ella y se abre con todas las aletas, y rápidamente se irá bajo el nido para que la hembra  lo siga.

3.    Y por último, que pasen unos tres días desde que sacamos a la hembra y no ocurra absolutamente nada, con lo que procederemos a sacar a ambos, y esperar un mes. Repitiendo el proceso anteriormente reseñado.  



En el caso de tener nuestra puesta, veremos en el nido de burbujas, unas bolitas de color blanco , eso son los huevos, entonces  procederemos a sacar inmediatamente de ese acuario a la hembra y dejamos únicamente al macho para que cuide de los peques cuando nazcan. 





Desde que tenemos los huevos en el nido, hasta que nacen en horizontal los alevines pasan unos 5 días, en ese periodo debemos tener la luz del acuario por la noche encendida, si podemos que sea una luz tenue, de las que se ponen como las llamadas  “luz de noche”, esa luz ayudara al macho a recoger a los alevines recién nacidos, los cuales no sabrán nadar, estos peques se caen del nido hasta el fondo y el macho muy celosamente y sin descanso día y noche, los recogerá y los volverá  a colocar dentro. 





¿Cuándo nacen?

Desde que se produce el abrazo de ambos progenitores y los huevos están en el nido, unas 48 horas, pasado ese tiempo se puede observar en el interior del nido unas colitas que cuelgan hacia abajo, estos son nuestros peques.
Desde que nacen hasta que nadan en horizontal (libremente) por el acuario, pasan unas 48-72 horas, y en ese preciso momento, cuando nadan en horizontal y libremente, es cuando debemos sacar al macho del acucio de cría, ya solo estarán ellos en el interior.

Cambios de agua:

Personalmente en el acuario de cría principalmente sifoneo, con una jeringuilla con acople de una gomita, así controlo donde y que sifono, a continuación repongo el agua extraída por agua nueva, de la misma calidad y temperatura que en el acuario de cría. A partir del día 20 de vida si hago cambios parciales de agua por agua nueva. 


IMPORTANTE:

A partir de día 15 de vida y hasta el mes y una semana, los alevines comenzaran con su desarrollo del laberinto, esto significa que empezaran a subir a la superficie para ir respirando y desarrollar el laberinto que les permita el poder respirar oxigeno del aire y no del agua, así  que debemos conseguir que la temperatura ambiente del interior del acuario de cría sea igual a la del agua, ¿Cómo?  Tapando el acuario, cuando veamos que la parte del cristal de la zona del aire del acuario tiene vaho será buena señal, la temperatura es óptima para ellos.
Algo importante y que muchas veces como consecuencia de ello se deforman los peques y/o llegan a morir, es por que al subir en ese periodo del desarrollo del laberinto a la superficie e intentar coger aire, se encuentran con una película de polvo en el agua por no tener movimiento, y les cuesta romperla y respirar correctamente, desencadenando un final triste y trágico para los alevines.
¿Cómo solucionarlo? Poniendo un aireador el en interior del acuario de cría (las típicas burbujitas) , con regulador, es decir que salgan burbujas pero a razón de una por segundo, con eso será suficiente si colocamos la salida de las burbujas en el centro del acuario, las burbujas al subir a la superficie se encargaran de romper la película de polvo y solucionar nuestro problema
 




Alimentación de los padres y alevines:

Alimentación de los reproductores (macho y hembra):

 Una vez que entran ambos en al acuario de cría, no los alimento, previamente han estado muy bien alimentados, ahora deben centrarse en la tarea de reproducción y cuidado de los alevines. Una vez que finalicen dicha reproducción y estén ambos en sus respectivos acuarios, volvemos con la alimentación rica en proteínas unos días (3 o 4), y después como los solemos alimentar, siendo importante su aporte vegetal para evitar oclusiones intestinales.


Por ultimo la alimentación de los alevines:

 
a) Desde que nacen los tres primeros días se alimentan del saco vitelino que tienen. 


b) Seguidamente  durante unos 4 o 5 días con infusorios (en mi caso utilizo una hoja de almendro indio en el acuario de cría, son infusorios naturales y no ensucian el agua. también se les puede administrar poniendo en el interior del acuario unas plantas, tipo musgo de java o riccia, o algún caracol ).

c) Después hasta los 20 días con Artemia recién eclosionada .

d) A continuación les doy Artemia-guindal-larva de mosquito mediana hasta los dos meses.

e) Desde nacimiento hasta el mes y medio les doy de entre 4  a 6 tomas diarias
después se las dejo  a 3, y variando en cada toma como he puesto, guindal-larva-Artemia.

 f) Y en adelante..... Hay Artemia congelada adulta, larvas de mosquito rojas y un sin fin de comida.


Espero no haberles aburrido con este post, si entre todos hemos sacado algo más en claro me quedaré satisfecho.

Artículo realizado por:  padrus2010 (fran)
http://viviendoenunacuario.blogspot.com.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario