Con la tecnología de Blogger.

-------> TRANSLATE <--------

viernes, 23 de agosto de 2013

Filtro Externo Pvc Casero

Buenas hoy os traigo un artículo del compañero Fraidias sobre como elaborar un filtro casero de pvc.
La verdad es que lo veo muy bien construido, espero que lo disfruten.

Bueno compañeros como estoy en racha últimamente con esto de los filtros y solo hago que cambiar de versión este es mi tercer modelo que hago ya.. el primero lo que hice justo fue la tapa de registro para acceder en la parte superior la cual solo tenia 120mm de tapa para registro... se podía meter la mano bien y acceder a las cargas filtrantes pero no me gusto, así que me decidí a construir otro modelo mas  de dimensiones idénticas pero con las entradas de agua y salida justo por el lateral en la parte superior para así poder dejar el registro entro de 160 para poder manipular en su interior con mas facilidad y para poder agilizar cualquier avería que pueda haber con la bomba o quien sabe.. lo único que tampoco me llego agradar es que perdía la posibilidad de colocar los elementos filtrantes en cestas así que me anime y me he construido otro.. el tercero ya.. suerte que el segundo lo aprovechare para el acuario de 55 litros de mi pareja.. que este filtro ya esta mas que sobre dimensionado para ese acuario yo creo que tendrá una mas que buena filtración...ya que tiene 8 litros de capacidad si no recuerdo mal medidas creo que eran 50  de alto y 160 mm de diámetro.. ara la versión nueva que me lo pondré en mi 96 litros   tendrá las siguientes medidas 63 de altura y 160mm con una bomba HQB-1400 la cual se queda en unos 500-550 litros lo cual esta bien. si sobra caudal ya le colocare unos grifos para hacer que no tire tanto en esta versión he colocado las entradas por el lateral también .. una en su parte superior para la entrada del agua y otra en la parte inferior para el retorno al acuario.. colocando la bomba así en su base, cayendo el agua por su propio peso y pasando por las cargas filtrantes de esta manera también tengo un seguro por si la bomba se tiene que quedar sin agua se que esta en la parte inferior. esta vez si que he  realizado unas cestas recortando tubo de pvc 160mm que sobraba lo reduje hasta que entrara en su interior, con metacrilato de 5mm he fabricando las bases de las cestas las cuales he agujereado con paciencia y posteriormente un pequeño lijado para que quedara mas fino... también he colocado unas pequeñas asas para sacar las cestas del interior del acuario. el tubo de entrada de agua tuve que hacerlo de la manera que veréis en las fotos para así no molestar en la entrada de las cestas.. lo calenté bien calentado después de hacer unos pequeños cortes para que doblara bien... y cogiendo dos retales de tubo de pvc de 160 lo doble con la forma que tenia que tener interior. una vez que lo tuve echo ya solo fue taladrar donde iría la entrada y encaja perfectamente.. eso en conjunto de los codos exterior retocados también para que encajaran con la curvatura exterior hacen un sello hermético perfecto. 

Aquí mis tres versiones...

Filtro nuevo en construcción:

Detalle del soporte que he fabricado para aguantar mejor la tubería exterior :



Probando codos exteriores: 


Realizando doblado de tubo para entrada de agua superior:



Entrada de agua colocada ya en su ubicación: 



Vistas generales del filtro:




Tapa de registro inferior ( se le ha colocado un  cerquillo de tubo de pvc para que apoye bien en el suelo plano y sin peligro de volcar.. ya se ha probado que no haya perdidas y nada de nada...).



Realizando las bases de metacrilato para las cestas:




Cestas colocadas en el interior del filtro: 





Bueno creo que de momento es todo... solo me falta colocar la entrada del cable de corriente de la bomba en un lateral  y listo a funcionar este mismo fin de semana.

Artículo realizado por: Fraidias

3 comentarios: