Con la tecnología de Blogger.

-------> TRANSLATE <--------

martes, 2 de abril de 2013

Caracol Planorbis, ¿realmente una plaga tan indeseada?



Los  planorbis son unos pequeños caracoles de unos 2 cm de tamaño con una concha plana y en forma de disco, que se desplazan continuamente por nuestro acuario en busca de alimento.


Estos animalitos muchas veces llegan a nuestros acuarios como pequeños polizontes escondidos entre las plantas que adquirimos, y los aficionados odian que esto ocurra, ya que consideran a este pequeño caracol un engorro que en cuestión de poco tiempo se convertirá en una plaga que arrasará con las plantas de su acuario. Pues bajo mi punto de vista veo absurda esta creencia ya que opino que aportan mas beneficios que problemas.

El caracol planorbis es un animal que rara vez toca las plantas de nuestros acuarios, ya que se alimentarán de las pequeñas algas que crecen por las superficies de nuestro acuario, por lo tanto primer punto a su favor.


-Limpieza de los cristales

Y no solo ayuda a la limpieza de los cristales, sino que también se alimenta de restos de alimentos que nuestros peces no devoran, por lo tanto irá en busca de la comida que haya quedado por el suelo.
Como buen carroñero, si alguno de nuestros peces muere también intentarán comerse sus restos, aunque normalmente es una imagen desagradable una avalancha de pequeños caracoles devorando los restos de uno de nuestros queridos peces por lo tanto antes de que esto ocurra retiraremos su cadáver del acuario, aunque puede ser que los restos de algún alevín si que se lleguen a comer sin que nosotros nos percatemos. Por lo tanto segundo punto a su favor.

-Limpieza del sustrato/gravilla 

Otro punto a su favor a la hora de criar alevines de peces es que los caracoles producen infusiorios, con sus desechos expulsa infusorios ya que tienen una flora intestinal rica en microorganismos que le ayudan absorber la mayor cantidad de nutrientes de sus ingestas de comida.
Alevines de platy en una paridera con planorbis
Por lo tanto cada vez que nuestros caracoles defecan nos regalan una buena cantidad de infusorios que servirán como alimento a nuestros alevines. Así que... otro punto mas a su favor.

-Proporciona alimento a nuestros alevines

Como en España está prohibido el caracol manzana que era un animalito que daba mucha belleza a nuestros acuarios el caracol planorbis puede ser una buena alternativa a este ya que gracias a su gran variedad de colores proporcionará gran vistosidad a nuestro acuario. Así que a falta de caracol manzana... buenos son planorbis.

-Proporciona  vistosidad y colorido a nuestro acuario

Los Planorbis son unos caracoles bastante resistentes a los cambios de temperatura leves o bruscos, y aguantan bien temperaturas frescas o bien calientes.

Su temperatura óptima está entre los 22-24º  pero puede aguantar temperaturas desde 17º hasta los 27º. Es decir otro punto a su favor es:

-La facilidad de adaptación y mantenimiento. 

En cuanto a la creencia de que se convierten en una plaga incontrolable, opino que la gente exagera, ya que hay formas de controlar la población.

1-Por la noche podemos poner una hoja de lechuga en el acuario, y a la mañana siguiente retirarla con todos los caracoles que se habrán enganchado durante la noche para alimentarse.

Pero si nos da pena matar a estos animalitos tenemos otras opciones como: 

2- Cuando veamos puestas por los cristales retirar la puesta.

3-El Anentome helena, también llamado caracol asesino, es un voraz depredador que se alimenta de otros caracoles.
Caracol helena

Conchas vacías de planorbis
Con dos o tres rondando por nuestro acuario tendremos una población de planorbis controlada, y no tendremos que matarlos cuando los saquemos del acuario, simplemente dejar que la naturaleza siga su curso y sacar las conchas vacías que dejara el caracol helena por el acuario.
Estas son algunas de las formas de tener una población controlada de estos coloridos animalitos.











Por lo tanto opino que es un curioso y eficiente animal a tener en cuenta para mantener en nuestros acuarios. No solo por su fácil adaptación a casi cualquier acuario sino por todos los beneficios que aportan a este.


















Autor: Cristian Martínez Sánchez
Articulo propiedad de: http://viviendoenunacuario.blogspot.com.es/

12 comentarios:

  1. No conoces los Caracoles Manzana, verdad?
    Se nota…
    El caracol Planorbis es una plaga que acabará volviendo locos a los practicantes de acuariofilia, no los recomiendo bajo ningún concepto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te puedo decir que de no ser por ellos ahorita mis plantas del acuario se abrian sofocado por las algas

      Eliminar
  2. ARRIBA LOS PLANORBIS, gracias a este hobby de críar selectivamente tengo coleres maravillosos, rosas,rojos y azules y cada vez con mejores colores e intensos :D simplemente GRACIAS PLANORBIS

    ResponderEliminar
  3. Los planorbis son una maravilla, y de plaga nada, es más es un hobby maravilloso eso de sacar colores intensos de esta maravillosa especie, ya tengo rosas,azules y rojos y por cría selectiva estoy sacando mejores colores, simplemente GRACIAS PLANORBIS (L)

    ResponderEliminar
  4. Hola, dónde podría conseguirlos? Están en las tiendas de animales? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Seria mas facil leer si cambiases el color de la letra.
    Aun asi gracias

    ResponderEliminar
  7. muy interesante este video gracias por la información
    me podrías mandar unos caracoles para limpiar los cristales de algas

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que en cuestión de algas un nerita come mas que 20 planorbis, pero los planorbis comen y digieren los restos que quedan enterrados en el sustrato, además de removerlo y no se si será manía mia o no, pero a los dos días de introducirlos en el acuario el agua se ve más cristalina que nunca, puede que por los infusorios o por alguna bacteria que vino con ellos pero la diferencia se nota para bien.

    ResponderEliminar
  9. Y no tienen cobtras, osea puntos en contra?

    ResponderEliminar